Mendoza Unida por la Permacultura

páginas verdes de Mendoza, directorio de permacultura


    Ecovilla Tunduqueral, Uspallata

    Comparte

    Admin
    Admin

    Mensajes : 35
    Fecha de inscripción : 18/02/2012

    Ecovilla Tunduqueral, Uspallata

    Mensaje  Admin el Sáb Feb 25, 2012 1:45 pm

    http://www.tunduqueral.com/

    Detalles de la ubicación: 32°33'17.04"S y 69°19'21.23"W

    Distancia desde la ciudad de Uspallata: aprox. 3.000 metros

    Dirección: Ruta Provincial 52, a 2.378 metros hacia el noreste desde la intersección de la ruta antes mencionada con la ruta nacional nº 149, y a 1.300 metros al norte de la planta potabilizadora de agua de Obras Sanitarias Mendoza S.A. distrito de Uspallata, Departamento Las Heras, Provincia de Mendoza, Código postal 5545.

    El proyecto: realización de diversos sectores como: a) cultivo orgánico del terreno, b) transformación de productos, c) tratamientos para la salud, d) actividades de formación e información, e) cultura de supervivencia, f) experiencia directa de construcción di casas en bioarquitectura con la utilización de materiales del lugar, etc.

    El lugar: circundado totalmente por montañas, refleja en muchos aspectos el altiplano del Tíbet (de hecho se filmó justamente aquí la película protagonizada por Brad Pitt "Siete años en el Tíbet"). Un oasis de terreno verde, de aproximadamente 15 km2 de superficie, de terreno rico de agua proveniente de los Andes, ubicado entre la Cordillera y la Precordillera, entre montañas que van desde los 3.500 m hasta 7.000 m, dentro del cual hemos elegido un terreno de 24 hectáreas, todo perfectamente plano, con derecho de riego desde el tiempo de los Incas, gracias al Canal San Alberto que pasa a su lado.



    El terreno: Las 24 hectáreas se dividirán de la siguiente manera: a) 30 lotes de un mínimo de 2.000 m. a un máximo de 2.700 m. con casas de propiedad (también dos por lote), por un total de aprox. 8 hectáreas; b) terreno para el cultivo y la transformación de productos (alrededor de 11 hectáreas) que deberían garantizar la supervivencia alimentaria a los habitantes de la Aldea, c) centro para la elaboración y la transformación de los productos, sea para uso interno o para la venta, d) centro para tratamientos de salud, e) restaurant, f) bungalows, g) camping, h) albergue, i) sala para convenciones y cursos, l) espacios para actividades recreativas varias: piscina cubierta, canchas de tenis, campo de mini futbol, paseos a caballo, estanques y espacios verdes para la meditación, entre otros.

    A quien está dirigido:

    el proyecto de la Aldea, que hemos ideado, está dirigido a aquellos que deseen unirse a la iniciativa con un compromiso financiero que puede variar en base a las opciones personales, tales como:
    1) vivir y trabajar todo el año en la Aldea,
    2) residir en la Aldea por cortos, medianos o largos períodos,
    3) pasar un tiempo en períodos turísticos, pudiendo también contribuir a las diferentes actividades de la Aldea,
    4) posibilidad de adquirir lotes de terreno de 2.000 - 2.900 m², que serán de su propiedad, en las cuales predisponer una o dos construcciones habitables personales o en colaboración con amigos, a edificar según los principios de la bioarquitectura y del ahorro energético, utilizando materias primas posiblemente de la zona: madera, piedra, paja, barro, etc., en las cuales vivir por breves o largos períodos o poder alquilar en los restantes períodos del año.

    Autofinanciación: con la venta de los lotes y la construcción de casas de propiedad se podrá invertir en la construcción de las estructuras destinadas a espacios comunes para las actividades de la aldea y para la supervivencia de la comunidad.

    La filosofía de la Aldea

    • Trabajar para un futuro en el cual la humanidad podrá comprender una gran lección, aquella de la fugacidad y de la caducidad de la vida, que ya no será más sostenida por el consumismo desenfrenado de bienes y materiales, sino que será sostenida solo por la expresión de sí misma, de su poder personal, por su esencialidad, consciencia y la responsabilidad personal, familiar y social.

    • Los esquemas, las estructuras, en las cuales hemos confiado hasta ayer, parecen desmoronarse; entonces es importante que crezca el empeño para realizar la verdad en nuestros corazones, como un secreto, como una perla en el fondo del mar.

    • La lección de este momento histórico es aquella de no identificarse con aquello que se posee, de no perder el sentido de sí mismo para no caer en un sentido de vacío y pérdida, de depresión o de vacío existencial.

    • El deseo de romper las barreras, de creer en el propio sueño, de liberarse de los límites, de romper las estructuras de una sociedad consumista y correr hacia la propia libertad será un sentimiento siempre más compartido.

    • Romper con lo viejo y con el pasado para adentrarse en la foresta del mañana, donde aún todo es desconocido, pero terriblemente atrayente.

    • Trabajar hacia un futuro de esperanza, desde la toma de conciencia que ha llegado el tiempo de permitir al viento soplar sobre las velas de nuestra nave Tierra, para realizar un mundo mejor.

    • Proyectos comunes, cuidado de la madre tierra, sueño consciente y compartido, fe en los valores renovadores, en el espíritu de libertad, son las perlas que estas experiencias, en futuro, podrían ofrecernos.

    • Vivir y hacer experiencias en contacto con chamanes y curanderos nos permitirá educarnos y honrar la naturaleza y cuidar sus dones, despertando en nosotros el contacto con la fuente de todas las cosas.

    • Vivir y caminar por el camino del guerrero de la paz, comenzando por nosotros mismos a “ser paz”, para crear la paz en el mundo.

      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 27, 2017 8:40 am